Acerca del sitio

Entre sus manos yacía su única herencia de un padre bibliófilo con tan pocos tornillos como centavos. El pergamino parecía antiguo, de cuántos años no sabría decir. Era de un color marrón muy oscuro y parecía manchado con rayas de tinta por todo lo largo. Era tan patético que lo consideraba un desperdicio tanto de papel como de tinta; la última gran muestra de locura de su progenitor, seguramente.

Tantos libros en la cabeza, tanta tinta acumulada en el índice por haber recorrido kilómetros de líneas escritas, tanta hambre que dejó de sentirla, el muy desgraciado, dejándosela toda a él.

Leer entre líneas era especialidad suya, y estaba seguro de que esta era la forma que su padre había escogido para reírse en su cara.

Cansado, padeciendo una furia fría encima del hambre y la sed, dejó el trozo de pergamino en la oxidada banca del parque; se marchó para no volver jamás, sin mirar atrás ni una sola vez.

Una pena saber leer entre líneas cuando no se sabe leerlas.

Se quedó entonces aquel tesoro muy bien enterrado en sí mismo, con miles de letras apretadas, formando palabras, formando oraciones, formando textos únicos. Lo mejor de la biblioteca mental de su padre meticulosamente escrito en treinta centímetros cuadrados.

***

Citas, cuentos y poemas. La variedad de autores más grande dentro de las posibilidades de los creadores. Libros de todos los temas, tamaños, colores y sabores.

lunes, 11 de febrero de 2013

"¿Cuándo empezó esto que ahora va a terminar con mi asesinato? Esta feroz lucidez que ahora tengo es como un faro y puedo aprovechar un intensísimo haz hacia vastas regiones de mi memoria: veo caras, ratas en un granero, calles de Buenos Aires o Argel, prostitutas y marineros; muevo el haz y veo cosas más lejanas: una fuente en la estancia, una bochornosa siesta, pájaros y ojos que pincho con un clavo. Tal vez ahí, pero quién sabe: puede ser mucho más atrás, en épocas que ahora no recuerdo, en períodos remotísimos de mi primera infancia. No sé. ¡Qué importa, además?" (Sábato, Ernesto "Sobre Heroes y Tumbas") ................................................................................................................................................. El cardíaco inicio del "Informe sobre Ciegos", la tercera parte de mi novela amuleto. No puedo describir lo que es llegar a esto en el avance de la novela: siempre se halaga a los escritores latinoamericanos por su sentido político y el blablabla de su yadiguiyadigui, pero aquí Sábato nos da un giro digno de cine. La historia empieza con una nota de periódico sobre la muerte de Alejandra Vidal y su padre, Fernando. En el resto de la novela no aparece Fernando. Dos capítulos sobre la relación de Alejandra con Martín del Castillo, al final del segundo se menciona un poco a Fernando, todavía como alguien misterioso. Luego BAM ésto, y tenemos las aventuras de Fernando Vidal, para mi uno de los mejores anti-héroes de la literatura, punto. Ya no adoro tan incondicionalmente ésta novela como antes, pero leo una parte y recuerdo porque la empecé a adorar. Tendré que poner más segmentos de ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vamos, sabes que quieres comentar...